El pasado viernes visitó el Cluster de Automoción de La Rioja Marcos Urarte, prestigioso consultor estratégico y Director del Grupo Pharos quien, a través de una conferencia, expuso a los socios del Cluster el mapa de riesgos del sector de automoción y cómo aprovechar la información para generar nuevas oportunidades para la industria de la movilidad.
Marcos Urarte, geoestratega, experto en tendencias del panorama internacional y uno de los mayores futuristas de España según la prestigiosa revista Forbes, visitó el pasado viernes las instalaciones del Cluster de Automoción de La Rioja, donde realizó una conferencia enfocada en analizar el mapa de riesgos que afronta el sector de la automoción en la actualidad, y las oportunidades derivadas de las nuevas tendencias en movilidad.
A lo largo de su exposición, el Sr. Urarte trató aspectos como geopolítica y geoestrategia, macroeconomía, retos demográficos y medioambientales y desarrolló de qué manera afectan al sector para así poder entenderlos, gestionarlos y afrontarlos con las máximas garantías posibles. Supo captar de principio a fin la atención de un público especializado y experimentado, formado por altos cargos y directivos de las principales empresas de automoción de La Rioja, instándoles a analizar todos los condicionantes del día a día desde una perspectiva holística que les permita adaptarse a entornos cambiantes, anticiparse a las necesidades de los stakeholders y afrontar las adversidades con una actitud resiliente para poder mantener la competitividad.
Urarte señaló que las compañías deben estar preparadas para cualquier tipo de cambio que pueda darse en un momento dado, analizando la información, minimizando riesgos y anticipando los cambios venideros. Si bien es muy complicado adivinar el futuro, lo que sí que es posible es visualizar los posibles escenarios futuros. Asimismo, recomendó tomar el impacto que supuso el Covid-19 sobre el ecosistema empresarial como un aprendizaje a la hora de mostrar la importancia de una toma de decisiones ágil y resiliente, que permita adaptarse a un contexto de incertidumbre y en constante evolución como el que afronta en la actualidad el sector de la automoción.
Finalmente, el distinguido experto expuso lo que considera que son los principales impactos que han llegado para quedarse, entre los cuales destacan la inclusión de la geopolítica en los Consejos de Dirección de las empresas, la sostenibilidad como eje estratégico, la transformación digital, la dificultad para captar y retener talento, o la necesidad de virar desde una estrategia proyectiva hacia una estrategia prospectiva, entre otros.