23 de mayo de 2023
Durante esta semana, 19 Startups tecnológicas visitan 8 fábricas industriales de la mano del Clúster.
Con la doble visita a las instalaciones de la planta de Emar Kiel en el Polígono Industrial La Portalada comienza la tercera edición de AutoStartup, la iniciativa promovida por el Clúster de Automoción de La Rioja en la que pone en contacto a 8 de sus socios industriales con startups tecnológicas. En esta nueva edición, el concurso comienza con las visitas a las 8 fábricas que participan: Caucho Metal Productos, Emar Kiel, Plásticos Karey y Standard Profil en Logroño; Grupo Elastorsa y EMKA Sealing Systems en Arnedo; Industrial Química Riojana en Pradejón y Nidec-Arisa en Navarrete. Este encuentro dispone de una agenda organizada por el Clúster que finaliza el 25 de mayo, donde los socios exponen la parte necesaria de su proceso productivo y plantean los desafíos detectados, dando pie al posterior estudio por parte de las Startups para manifestar los principales puntos en los que aportar valor añadido.
La Agrupación Empresarial Innovadora crea un marco diferencial de innovación abierta en forma de concurso, en el que las startups presentan proyectos tecnológicos a los socios industriales. En esta ocasión participan pequeñas empresas de base tecnológica de diferentes puntos de España: La Rioja, Navarra, País Vasco, Cantabria, Aragón, Cataluña y Galicia.
Tras esta toma de contacto, las Startups desarrollarán y presentarán los proyectos a concurso desde mediados de junio hasta finales de septiembre. Durante el mes de octubre, el Jurado valorará los proyectos para premiar a los 3 mejor puntuados en la gala de la V Noche de Automoción de La Rioja que se celebrará en noviembre.
Este concurso se replica anualmente, de forma que se ha convertido en un pilar básico en materia de dinamización y fortalecimiento del potencial innovador y la competitividad de las empresas del Clúster de Automoción, a la vez que dota a las Startups de un escenario ideal en el que exponer y desarrollar sus productos y tecnologías. En esta tercera edición el proyecto está cofinanciado por el Gobierno de La Rioja.