El Gobierno de La Rioja organiza el programa “Rutas de Innovación” para difundir los proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental realizados por los centros tecnológicos y los clústeres de La Rioja

12 de julio de 2022

El Gobierno de La Rioja apuesta por modernizar el modelo productivo y mejorar el nivel competitivo del tejido empresarial riojano con un importante presupuesto de 3,5 millones de euros destinado a financiar los proyectos de investigación e innovación de los Centros Tecnológicos de La Rioja. También a través de acuerdos y convenios con diferentes clústeres de la región con un importe de 2,1 millones de euros para el período 2021-2023

En la primera visita de “Rutas de Innovación”, a la empresa ABF Sistemas, se ha mostrado el proyecto Hypatia impulsado por el clúster AEI Automoción La Rioja que propone un sistema de ciberseguridad para proteger a cada una de las empresas participantes en todos los ámbitos posibles de su actividad tras estudiar sus particularidades

La directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, junto al representante de la Agrupación Empresarial Innovadora del sector automoción de La Rioja (AEI Automoción Rioja), Iñaqui García, y de la empresa ABF Sistemas, Jesús Martínez, ha iniciado hoy el programa “Rutas de Innovación” organizado por el Gobierno de La Rioja.  Esta iniciativa, que durante este mes de julio tiene previstas tres visitas, surge para dar a conocer y difundir los proyectos desarrollados por los Centros Tecnológicos de La Rioja y los diferentes clústeres tras obtener financiación en las convocatorias de ayudas realizadas por el Ejecutivo regional, así como los diferentes convenios ratificados con las agrupaciones  empresariales de la región, para apoyar y promover iniciativas de investigación industrial y de desarrollo experimental e innovación.

Antes de iniciar la visita al primer proyecto, desarrollado por el clúster AEI Automoción de La Rioja, Beaucourt ha señalado que esta acción organizada por el Gobierno de La Rioja surge para dar a conocer en qué proyectos se materializa la inversión en I+D+i. “Con un doble objetivo, informar a la sociedad y captar y retener el talento, porque si conocemos qué es la tecnología, qué es la innovación y sabemos los grandes proyectos que se hacen en La Rioja resultará más fácil que los jóvenes decidan quedarse aquí y trabajar en nuestras empresas”.

Además, la directora ha recordado que el Gobierno de La Rioja promueve la investigación y el desarrollo de nuevos conocimientos como elementos fundamentales para garantizar el desarrollo de La Rioja. Por ello, ha señalado que, con el objetivo de modernizar el modelo productivo y mejorar el nivel competitivo del tejido empresarial riojano, el Ejecutivo regional destina un importante presupuesto de 3,5 millones de euros para los años 2021, 2022 y 2023, destinado a financiar de proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental e innovación de los Centros Tecnológicos de La Rioja. También a través de acuerdos y convenios con diferentes clústeres de la región con un importe de 2,1 millones de euros para el período 2021-2023. Para este 2022 se ha concretado un presupuesto de 725.000 euros para acuerdos con la Agrupación de la Industria Alimentaria del Valle del Ebro (clúster Food+i), AERTIC, clúster de automoción (AEI Automoción Rioja) y sector de la alfarería. Y, como novedad, 125.000 euros para la Asociación Riojana para la Innovación Constructiva, ARIC.

Beaucourt ha señalado que el Gobierno de La Rioja y el clúster AEI de Automoción Rioja tienen suscrito un convenio que en el año 2021 se amplió hasta los 450.000 euros, con un período de ejecución de tres años hasta 2024, para fortalecer e impulsar proyectos de innovación e internacionalización que permitan incrementar la competitividad de las empresas del sector con el objetivo de convertirles en referentes.

Por su parte, el representante del clúster AEI Automoción Rioja, Iñaqui García, ha presentado el proyecto de I+D+i, Hypatia, en las instalaciones de la empresa ABF Sistemas en Navarrete.

García ha señalado que la ciberseguridad se ha convertido en un pilar básico para el buen funcionamiento de las empresas, independientemente de la actividad económica que estas realicen. De hecho, ha inciado que según estiman algunas publicaciones especializadas, en 2019, nueve de cada diez empresas sufrieron un incidente de seguridad que afectó a su correcto funcionamiento. De estos, el 10 por ciento resultaron graves ¿se puede evitar que se produzcan? ¿cómo puede prepararse el tejido productivo? ¿qué es necesario? Para dar respuesta y plantear soluciones en este sentido al tejido productivo de La Rioja, el clúster ha desarrollado un proyecto de I+D+i cuyo objetivo es lograr la securización informática avanzada de las empresas participantes. El éxito del proyecto supone disponer de un sistema de ciberseguridad que protege en todos los ámbitos posibles a las empresas participantes, estudiando las particularidades específicas de cada una de ellas. Las empresas adheridas al proyecto son Avanzare Innovación Tecnológica, CMP Automotive Group 2013, Emka Sealing Systems, Industrial Química Riojana, Nasika Products, Petroplast, Standard Profil Spain, Comercial Oja y ABF Sistemas.

En este sentido, Jesús Martínez de ABF Sistemas (Urbisan Proyectos e Innovación) ha señalado que se incorporaron a dicho proyecto como empresa investigadora y desarrolladora de la solución propuesta en materia de ciberseguridad. El objetivo que persigue Hypatia es la investigación, desarrollo e innovación dentro de los campos de técnicas y de procesos productivos, mediante el desarrollo de una plataforma capaz de integrar cualquier tipo de dato que se pueda recoger de dichos procesos en la empresa para poder unificarlos en un modelo de datos común, visualizarlos de forma representativa y detectar incidencias de seguridad y de operación. Así mismo, la plataforma se convierte en la herramienta principal no solo de recogida, visualización y acción, sino que centraliza la respuesta coordinada a incidentes de seguridad. Se pretende, de esta forma, que las características de esta futura plataforma supongan una ventaja técnica y económica respecto del uso actual que se hace de los datos en las organizaciones participantes en este proyecto.

“La ciberseguridad es un problema e Hypatia es una capa más de seguridad para la empresa, por encima del cortafuego y el antivurus, un sistema capaz de gestionar todas las vulnerabilidades a las que se enfrenta la empresa. Una de las mejores protecciones que podemos tener para evitar un ataque informático es prevenir aquellas brechas de seguridad que sabemos que tenemos. Gracias a Hypatia las podemos detectar y tomar acciones de remediación o mitigación que sean capaces de cerrar esas brechas para que los atacantes no puedan acceder. Pero aún más, podemos detectar cualquier tipo de movimiento extraño que se pueda producir dentro de una red de empresas que pueda levantar una sospecha que debemos investigar”, ha señalado Jesús Martínez de ABF Sistemas.

Hypatia se plantea como una solución de arquitectura distribuida con diferentes componentes, donde Hypatia Core (HypCore) se encarga de recoger y procesar la información proveniente de los agentes desplegados en las redes de las empresas que se pretenden gestionar. HypCore está basado en la tecnología de base de datos elasticsearch sobre la que se irán montando diferentes capas orientadas a la gestión y remediación de eventos tanto de seguridad como de red IT y OT. HypCore presenta una gran facilidad de crecimiento horizontal para adecuarse a la carga de información que los agentes Hypatia (HypAgents), desplegados en las redes de las empresas gestionadas le envían, de forma que siempre garantiza unos recursos adecuados para el correcto almacenamiento y tratamiento de la información.


2022-07-15T07:55:34+00:00 15 July, 2022|Diary - Portada, News - Portada|