Almussafes, primera planta en integrar exoesqueletos en líneas de montaje

Ford ha anunciado que su planta en Almussafes (Valencia) se ha convertido en la primera en el mundo en integrar, de manera total, exoesqueletos en su proceso de producción. Añade que aunque se han realizado pruebas de esta tecnología en otras fábricas de automóviles, la iniciativa en la factoría, en la que se fabrican los modelos Kuga, Mondeo, S-MAX, Galaxy y Transit Connect, es la primera en aplicarla a este nivel.

Los exoesqueletos permiten a los trabajadores levantar y manejar objetos pesados de manera más fácil. Ahora, por primera vez, han sido integrados en una línea de montaje en movimiento, subrayan fuentes de la factoría valenciana. “Trabajar en la línea de montaje requiere conocimientos, habilidad, y puede resultar físicamente exigente. Puede que parezca que los exoesqueletos son algo salido de una película de ciencia ficción, pero pueden ayudar a reducir el estrés en nuestros empleados y facilitar la ejecución de trabajos físicamente exigentes”, señala Dale Wishnousky, vicepresidente de Fabricación de Ford Europa.

Los nueve exoesqueletos que se utilizan actualmente en la planta están fabricados con titanio y fibra de carbono y ayudan a los operarios de la línea de montaje a levantar, mover o cargar cualquier elemento, como un depósito de combustible, que pese más de tres kilos cuando están de pie en una postura forzada. Los exoesqueletos ofrecen protección y apoyo contra el cansancio y las lesiones. Más de 20 trabajadores comenzarán a probar los exoesqueletos a partir de abril.

Para Ford, este avance forma parte de las inversiones de la compañía hacia el objetivo de ser una empresa 4.0, que asuma tecnologías de automatización, intercambio de datos y fabricación. Gracias a otros proyectos en el terreno de la ergonomía, ha registrado un descenso del 90% en problemas relacionados con la labor de los operarios.

Por otro lado, la compañía ha anunciado el nombramiento de Cristina Del Rey, hasta ahora directora de Recursos Humanos de Ford España, ha sido nombrada directora de Comunicación, cargo en el que releva a Laura Barona. La hasta ahora máxima responsable de esta área, durante los últimos tres años, regresa a México como directora de Comunicación para este país, así como para Puerto Rico, Caribe y Centroamérica. La nueva directora de Comunicación en España es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE. Inició su trayectoria en Ford España en 1996, ocupando diversos puestos de responsabilidad, principalmente en Marketing y Ventas.

 

Fuente: AutoRevista

2018-02-06T15:04:25+00:00 5 febrero, 2018|Noticias|