La consejera León destaca “la diversidad y competitividad” del sector de automoción

La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha visitado hoy, lunes 4 de septiembre, junto al secretario del clúster de automoción de La Rioja (AEI), Daniel Rueda, tres plantas de la industria de automoción con el objetivo de comprobar “la diversidad y competitividad” del sector riojano. Durante la jornada, ha conocido de primera mano las instalaciones y metodologías de Standard Profil, Zeplas y Logrotex, tres empresas de distinto tamaño que desarrollan tres procesos productivos diferentes: extrusión, inyección y tejido, respectivamente.

León ha destacado “la capacidad de nuestro tejido empresarial e industrial para generar riqueza y empleo”, así como su “papel clave” como “motor del desarrollo y progreso económico y social”. Del mismo modo, ha incidido en el compromiso del Ejecutivo regional para “ayudar activamente, facilitar y potenciar la actividad económica y empresarial en toda La Rioja”.

La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo ha asegurado que “la sociedad riojana debe saber el trabajo que realizan nuestras fábricas y descubrir la gran variedad que hay en un mismo sector, lo cual repercute en poder cubrir todas las demandas existentes”. Estas empresas son fundamentales para alcanzar “los máximos niveles de bienestar social y calidad de vida en La Rioja, fomentando la creación de empleos y la generación de nuevas oportunidades”.

La agrupación empresarial innovadora del sector (AEI), clúster de automoción de La Rioja, es una asociación sectorial sin ánimo de lucro constituida en 2009 para mejorar la competitividad de las empresas implicadas y que actualmente está integrada por diecinueve socios. El sector de automoción representa en este territorio más de un 11 % de la cifra de negocio y más del 10 % del PIB en todo el sector industrial riojano. Emplea directamente a un 13,54 % de la industria riojana. Sus empresas socias aglutinan más de 2.400 trabajadores directos y una facturación que sobrepasa los 400 millones de euros.

Inyección, extrusión y tejidos

La jornada ha comenzado con la visita a la planta de Zeplas, ubicada en el polígono Lentiscares de Navarrete. Esta sociedad fundada en 1979 está especializada en la transformación de materias primas plásticas para la fabricación de piezas de plástico mediante el método de inyección a partir de cualquier polímero estándar, siendo capaz de desarrollar productos, procesos y fabricar componentes en gran cantidad de formas y tamaños orientados para su uso y sector. Actualmente, dispone de unas instalaciones de 13.000 m2 destinados a producción y almacenes de producto.

La ruta ha continuado en Logrotex (Logroño), pequeña empresa familiar constituida en 1955 para el regenerado de trapo de lana y algodón para su conversión en borra y derivados. En 1989, transformó sus instalaciones para dedicarse a la fabricación de tejido no-tejido (Non-Wovens) destinado a diferentes sectores industriales, como el de automoción: fieltros punzonados y/o termoconformables para las diferentes piezas del automóvil, así como aislantes acústicos y térmicos. Su capacidad de producción le permite fabricar anualmente más de 18 millones de m2 de tejido no-tejido.

Por último, Standard Profil (polígono Cantabria de Logroño) es un proveedor líder de sistemas de sellado de la automoción, con 7.200 empleados y presencia en once países. Fundada en 1965 como PERMOLCA, S.A., fue adquirida en 1987 por Scheller Globe, cambió de denominación a BTR Sealing Systems Ibérica, S.A. en 1997 y, posteriormente, a Metzeler Automotive Profile Systems Ibérica, S.A. (2002). En 2007, adquirió el nombre de KAUFIL Sealing Technologies, S.A., hasta que en 2012 fue adquirida por la multinacional de origen turco Standard Profil.

2023-09-05T09:56:44+00:00 5 septiembre, 2023|Agenda, Agenda - Portada, Noticias, Noticias - Portada|