El Clúster de Automoción de La Rioja lanza AutoStartup 2022 para potenciar la industria del sector

La agrupación innovadora pone en contacto a 20 Startups tecnológicas con 8 socios industriales del Clúster en la segunda edición.

El concurso de Startups premiará los 3 mejores proyectos presentados.

El Clúster de Automoción de La Rioja, partiendo de su principal función de dar valor añadido a sus socios industriales, impulsa su proyecto de innovación abierta para poner en contacto a pequeñas Startups tecnológicas con empresas manufactureras riojanas. El objetivo es doble: aumentar la competitividad del sector industrial en La Rioja y, al mismo tiempo, también la de las pequeñas empresas de base tecnológica.

La Agrupación Empresarial Innovadora crea un marco diferencial de innovación abierta, que consistirá en la puesta en contacto del socio industrial (en sus propias instalaciones) con las Startups tecnológicas. Este encuentro dispondrá de una agenda organizada por el Clúster, a finales de este mes de mayo, donde los socios expondrán la parte necesaria de su proceso productivo y plantearán los desafíos detectados, dando pie al posterior estudio por parte de las Startups para detectar los principales puntos en los que aportar valor añadido.

Tras esta toma de contacto, las Startups presentarán sus proyectos al concurso desde mediados de junio hasta finales de septiembre. Durante el mes de octubre, el Jurado (compuesto por la Directora General de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización del Gobierno de La Rioja, el Responsable de la Unidad de Información y Gestión de Clientes de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), la Directora Técnica de la Delegación para el Plan de Transformación de La Rioja y el Responsable de Industria 4.0 del propio Clúster) valorará los proyectos para premiar a los 3 mejor puntuados en la gala de la 4ª Noche de Automoción de La Rioja que se celebrará en noviembre.

La convocatoria en esta segunda edición espera ser un éxito de participación, con 20 Startups tecnológicas (tanto riojanas como de comunidades autónomas limítrofes) y 8 socios industriales. Aún quedan 5 plazas disponibles para completar el límite de 20 Startups, con plazo hasta el 29 de abril (contacto: inaki.garcia@aeiriojaautomocion.es). Las visitas a las empresas se realizarán concentradas en 3 días, participando las siguientes compañías: Caucho Metal Productos, Emar Kiel, Plásticos Karey y Standard Profil en Logroño;  EMKA Sealing Systems en Arnedo; IAC Componentes en Agoncillo; Industrial Química Riojana en Pradejón; y Nidec Arisa en Navarrete.

Este concurso se replicará anualmente, tras el parón de 2020 y 2021 por la pandemia,  de forma que se convertirá en un pilar básico en materia de dinamización y fortalecimiento del potencial innovador y la competitividad de las empresas del Clúster de Automoción, a la vez que dota a las Startups de un escenario ideal en el que exponer y desarrollar sus productos y tecnologías. En esta segunda edición el proyecto está cofinanciado por el Gobierno de La Rioja.

2022-04-21T09:57:25+00:00 21 abril, 2022|Noticias, Noticias - Portada|