Las empresas riojanas Standard Profil y ABF Sistemas presentan en el “Foro de Excelencia 4.0” el proyecto Hypatia que monitoriza vulnerabilidades y amenazas informáticas

Cada tres semanas se dan a conocer iniciativas de empresas asociadas a los clústeres de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Navarra

 Hypatia es un proyecto que busca proteger las empresas frente a ataques informáticos convirtiéndolas en “ciberseguras”

 1 de marzo de 2022. El ‘Foro de Excelencia 4.0’, iniciativa de ocho clústeres de automoción españoles, ha celebrado hoy su séptima sesión, en la que se ha presentado el caso de éxito del proyecto Hypatia en el que han participado las empresas riojanas Standard Profil y ABF Sistemas, además del propio Clúster de automoción de La Rioja.

La sesión ha arrancado con Stardard Profil Spain, una empresa referente mundial en el desarrollo de sistemas de estanqueidad de carrocería. La compañía cuenta con instalaciones de mezcla y extrusión que abastecen a todo el grupo Standard Profil Oeste.

También ha participado la empresa socia colaboradora del clúster, ABF Sistemas, compañía dedicada a los servicios de ciberseguridad a las pymes, y con capacidad para proporcionar equipos, software y los servicios necesarios para la infraestructura informática de dichas compañías. ABF Sistemas trabaja, actualmente, con el sector de automoción, farmacéutico, o vitivinícola, entre otros.

Debido al desarrollo del proyecto Hypatia, se ha puesto de manifiesto como son varias las empresas riojanas las que ya disponen de un sistema de monitorización de vulnerabilidades y amenazas informáticas en las redes IT y OT, permitiendo una protección activa.

La séptima sesión del Foro de Excelencia de los Clústeres se ha completado con la presentación de la empresa Nutai, Socia del Clúster AVIA, de la Comunidad Valenciana, quienes han podido explicar a los más de 150 conectados de los ocho clústeres organizadores las dos líneas fundamentales del proyecto RETEBAVE: de un lado, un diagnóstico de las baterías que se recuperan de los vehículos eléctricos con el objetivo de proporcionarles una segunda vida; y en segundo lugar, como retirarlas del circuito de uso de manera robotizada si no es posible proporcionar una segunda vida.

La novedad de este proyecto, entre otras, es que en un solo proceso permite el diagnóstico del estado de la batería y su posible regreso a la cadena de valor.

Sobre el ‘Foro de Excelencia 4.0’

Los clústeres implicados en el ‘Foro de Excelencia 4.0’ son AEI Rioja (Agrupación Empresarial Innovadora del sector de Automoción de La Rioja), AVIA (Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción), CAAR (Asociación Clúster de Automoción de Aragón), CEAGA (Fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia), CIAC (Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña), FACYL (Foro de Automoción de Castilla y León), ACAN (Asociación Clúster de Automoción de Navarra) y GIRA (Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción).

Destaca en este proyecto la capacidad de tracción de los 8 clústeres implicados, ya que en total agrupan a 800 entidades del sector de automoción, de las cuales 500 son pymes. La facturación conjunta supera los 73.000 millones de euros y el empleo suma 266.000 puestos de trabajo. El objetivo de esta iniciativa, apoyada desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco de la convocatoria 2021 de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, es, además, impulsar la competitividad de la industria de la automoción en sus respectivos territorios y la mejora del potencial productivo y de mercado del propio sector a nivel nacional, ya que España es el segundo fabricante europeo de automóviles y el octavo del mundo.

2022-03-01T15:40:28+00:00 1 marzo, 2022|Noticias, Noticias - Portada|