Casos de éxito de Gemelo digital y blockchain en la segunda jornada del ‘Foro de Excelencia 4.0’

  • Los proyectos expuestos por Linde Wiemann, desarrollado por Electroingenium, consiste en la puesta en marcha virtual de una celda de soldadura y KH VIVES expuso el Proyecto Xpander: Blockchain para PYME
  •  Cada tres semanas se dan a conocer iniciativas de empresas asociadas a los clústeres de automoción de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Navarra

 19 de octubre de 2021. El ‘Foro de Excelencia 4.0’, iniciativa de ocho clústeres de automoción españoles, ha celebrado hoy su segunda sesión, en la que se han presentado los casos de éxito de las empresas Linde Wiemann, integrada en el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), y KH VIVES, socia del clúster AVIA (Comunidad Valenciana). La jornada se enmarca en el proyecto ‘Industria 4.0: Transferencia de habilitadores digitales interregional entre empresas del sector de automoción que permita la generación de proyectos tractores’, que busca compartir el proceso de transformación digital de distintas empresas asociadas a los clústeres para potenciar la transferencia de conocimiento, así como favorecer el nacimiento de proyectos transversales a toda la industria.

Juan Carlos Dueñas, director de la planta de Linde-Wiemann en Pedrola, ha dado a conocer un proyecto de innovación industrial que consistió en el desarrollo e implementación de un gemelo digital y la puesta en marcha virtual de una celda de soldadura, en colaboración con la pyme aragonesa Electroingenium y el CAAR. La iniciativa, denominada ‘Digicomweld’, se basa en el concepto de gemelo digital enfocado a la virtualización de los procesos industriales y las pruebas realizadas se han traducido en mayor eficiencia, así como en sustanciales reducciones de tiempo y coste, con mejoras en calidad que pueden ir de un 37% a un 84% y de ahorro de tiempo de un 100% a un 25%.

El proyecto tenía varios objetivos. Por un lado, consistía en virtualizar una célula de ensamblado de piezas metálicas por soldadura por resistencia robotizada. Por otro, en generar una metodología que permita estandarizar el proceso de diseño, optimización y lanzamiento de células complejas de ensamblado de piezas mediante soldadura, extensible a otros socios de CAAR. Esto permitía disponer de herramientas para identificar de forma virtual los cuellos de botella y capacidades máximas, pudiendo hacer en cada momento las modificaciones necesarias, así como obtener conocimiento para expandir la metodología del gemelo virtual a otros procesos industriales, mediante la formación del personal de sus equipos técnicos y de mantenimiento.

La metodología se compone de la creación del modelo digital, la simulación del proceso, la validación experimental -en la que se han conseguido índices de validación del 96% de media en los diferentes robots comparando los resultados reales de tiempo de ciclo frente a los obtenidos con la simulación- y las acciones de optimización, con reducciones de un 10% en el tiempo de ciclo.

‘Blockchain para pymes’

Por su parte, Javier Belarte Ballester, director de Sistemas y Transformación Digital de Grupo KH, ha presentado el ‘Proyecto Xpander: Blockchain para PYME, los casos de uso que nadie te ha contado’, con el que ha descrito las posibilidades que Blockchain tiene para las pymes y que permite desde la trazabilidad hasta la garantía de calidad.

Belarte ha compartido con los asistentes a la sesión la capacidad de Blockchain para garantizar la trazabilidad de cara a uno de sus principales clientes, el OEM Ford. Según Belarte, el Grupo KH al que pertenece Xpander “quería demostrar a Ford la correcta ejecución de su proceso productivo en la secuenciación de vidirios, con una transparencia y eficacia total». «El reto que asumimos –ha añadido- fue certificar, a través de Blockchain y mediante la grabación de un video, todos los pasos del proceso de producción de manera que Ford pudiera comprobar directamente, a través de un nuestro portal, el cumplimiento estándar de producción definido».

La solución se ha materializado en un portal denominado ALIZE al que se puede conectar el cliente desde cualquier dispositivo y puede visualizar el video de cada uno de los procesos y conocer y verificar de manera autónoma que el montaje se ejecutó según el plan de trabajo pactado. Tal y como ha explicado el director de sistemas y transformación digital de KH Vives, «las ventajas de este sistema son la reducción de las penalizaciones por no conformidades y la mejora del proceso productivo, ya que se graba todo en video y no es necesario que el operario certifique el proceso de manera manual».

En su intervención, Belarte ha puesto otros ejemplos en los que Blockchain puede resultar útil a las empresas y sectores y ha explicado el caso de éxito de una empresa de mantenimiento de ascensores y las ventajas que proporciona la tecnología Blockchain: «incrementa la seguridad, optimiza los costes de operación y mantenimiento, permite mejorar los tiempos de respuesta».

En el caso de una empresa del sector de distribución, Javier Belarte ha mostrado cómo Blockchain permite garantizar el seguimiento del estado del proceso productivo. En este caso, «las ventajas son la transparencia para mostrar a los clientes las condiciones de trabajo y origen del producto, la reducción de los costes de reclamación y la fidelización del cliente porque se diferencia de la competencia».

Sobre el ‘Foro de Excelencia 4.0’

Los clústeres implicados en el ‘Foro de Excelencia 4.0’ son AEI Rioja (Agrupación Empresarial Innovadora del sector de Automoción de La Rioja), AVIA (Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción), CAAR (Asociación Clúster de Automoción de Aragón), CEAGA (Fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia), CIAC (Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña), FACYL (Foro de Automoción de Castilla y León), ACAN (Asociación Clúster de Automoción de Navarra) y GIRA (Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción).

Destaca en este proyecto la capacidad de tracción de los 8 clústeres implicados, ya que en total agrupan a 800 entidades del sector de automoción, de las cuales 500 son pymes. La facturación conjunta supera los 73.000 millones de euros y el empleo suma 266.000 puestos de trabajo. El objetivo de esta iniciativa, apoyada desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco de la convocatoria 2021 de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, es, además, impulsar la competitividad de la industria de la automoción en sus respectivos territorios y la mejora del potencial productivo y de mercado del propio sector a nivel nacional, ya que España es el segundo fabricante europeo de automóviles y el octavo del mundo.

Selección de casos de éxito y próximas sesiones

El proceso de selección de los casos de éxito empresariales ha sido global entre todos los clústeres, a través de la creación de una comisión mixta que empezó a funcionar en abril y que ha respondido a una serie de criterios:

  • Replicabilidad de los proyectos
  • Reto tecnológico
  • Excelencia
  • Interés de las empresas
  • Mejora de la competitividad
  • Propuesta diferenciadora con el resto de los casos seleccionados

Esto significa que 16 empresas, aunque no se descarta ampliar el número, han sido las seleccionadas por la comisión mixta para formar parte del proyecto y compartir el conocimiento obtenido en la mejora de sus procesos. Después de la selección de los casos de éxito, las presentaciones se suceden cada tres semanas a partir de septiembre, por lo que terminarán hacia el mes de mayo del 2022. Posteriormente, se presentará un informe con los resultados y las lecciones aprendidas.

2021-10-20T07:11:44+00:00 20 octubre, 2021|Noticias, Noticias - Portada|