El Consejo de Gobierno aprueba el convenio con el Clúster AEI de Automoción Rioja para fortalecer e impulsar proyectos de innovación

Con una partida que se amplía hasta los 450.000 euros para los próximos tres años, el acuerdo destaca por la apuesta en innovación e internacionalización para incrementar la competitividad de las empresas del sector con el objetivo de convertirles en referentes de prestaciones de servicios en las cadenas de valor y relocalizar la industria de la automoción.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la renovación del convenio que el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización de la Consejería de Desarrollo Autonómico, mantiene con el clúster AEI Automoción Rioja desde 2015. En este tercer convenio con un importe que se amplía hasta los 450.000 euros, y que recoge un período de ejecución de tres años hasta 2024, uno de los principales objetivos es la fuerte apuesta por la innovación como eje central para modernizar los modelos productivos del tejido empresarial riojano. En concreto, las líneas de actuación recogidas en el convenio para estos próximos años están destinadas a impulsar una transformación industrial y tecnológica hacia proyectos más competitivos y sostenibles; orientados hacia nuevos productos, materiales y composites, que permitan dar cobertura a las actuales necesidades del mercado en la demanda de la movilidad eléctrica y hacer frente a la evolución presente del sector de la automoción en alineación con los objetivos europeos para conseguir una industria verde, digital, sostenible y resiliente.

En el marco del actual proceso de reconstrucción económica y social, el Gobierno apuesta por apoyar la inversión y la autonomía industrial para relocalizar al sector, a través de proyectos de innovación propios, que permitan a España y a las diferentes comunidades autónomas ser las plataformas de producción de los vehículos eléctricos, no contaminantes, así como los fabricantes de los elementos claves para la creación y el mantenimiento de los mismos.

En la actualidad, La Rioja cuenta con una importante industria auxiliar de la automoción con empresas punteras que, a través de su apuesta por el desarrollo de nuevos productos en colaboración con otros sectores como el tecnológico y el logístico, la convierten en un agente tractor y estratégico para la región. De hecho, representa el 10,62% del PIB industrial de la comunidad y genera más de 3.000 empleos directos en fabricación, venta y reparación, sin contar con el empleo indirecto que genera en otros sectores.

AEI Automoción Rioja

La Agrupación Empresarial Innovadora AEI Automoción Rioja es una asociación sectorial sin ánimo de lucro, constituida en el año 2009, y que actualmente la integran diecisiete empresas del sector auxiliar. En la misma también participan el Gobierno de La Rioja a través de la Dirección General de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, la Universidad de La Rioja y la Federación de Empresas de La Rioja, además de ocho colaboradores más.

En sus años de trabajo, el clúster se ha revelado como un instrumento eficaz para iniciar y favorecer la cooperación entre las empresas del sector automoción de La Rioja y con otras empresas de otras agrupaciones sectoriales, así como para facilitar un mejor conocimiento de la situación de cada una de ellas, y conocer sus capacidades técnicas y organizativas. Igualmente, desarrolla una diversidad de acciones que contribuyen al desarrollo del sector y promueven la mayor especialización del mismo, así como la cooperación empresarial.

La relación con el Gobierno de La Rioja se establece en términos de reuniones periódicas con la Consejería de Desarrollo Autonómico, a través de la Dirección General de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, para atender y analizar las dificultades del sector, buscar vías de colaboración o analizar las acciones formativas planteadas desde el Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías Think TIC para este sector, entre otros asuntos.

Fuente: Gobierno de La Rioja

2021-03-25T08:23:00+00:00 25 marzo, 2021|Noticias, Noticias - Portada|