Las empresas del Clúster de Automoción de La Rioja un ejemplo de cómo utilizar la tecnología y el conocimiento del sector para combatir el COVID-19

Las empresas del sector automoción riojana se vuelcan con diferentes soluciones para hacer frente al COVID. Desde la donación de materia prima y la utilización de tecnología de impresión 3D o inyección, pasando por la fabricación de máscaras o diseñando mascarillas hasta fabricar piezas para la fabricación de respiradores.

Las empresas riojanas del sector industrial de automoción, han redoblado en las últimas semanas sus esfuerzos para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Las acciones impulsadas por las compañías del sector son muchas y muy diversas: Donaciones de materia prima para la elaboración de material sanitario, fabricación directa de máscaras protectoras mediante impresión 3D o inyección, diseño de mascarillas, fabricación de utillajes y herramientas o fabricación de piezas y componentes para la producción de respiradores.

La automoción tiene claro que la colaboración y el trabajo de todos los agentes de forma unida es el camino para mitigar las consecuencias de la pandemia lo antes posible y por tanto reactivar el consumo y la producción industrial.

Firmas como Nasika Products está donando materia prima para la elaboración de material sanitario, EMKA Sealing Systems o Standard Profil están fabricando mediante impresión 3D o inyección, máscaras protectoras, Zeplas utilizando su conocimiento para elaborar utillajes y herramientas necesarias para la producción de material sanitario, Logrotex diseñando materiales para mascarillas bucales para evitar la propagación del virus, o CMP Automotive Group, quien fabrica piezas y componentes necesario para el montaje  de respiradores.

La empresa Logrotex ha comenzado a distribuir la mascarilla desarrollada con sus tejidos, que supera los requisitos de las mascarillas quirúrgicas.

El sector de la industria de automoción es muy importante en términos de actividad económica y empleo tanto a nivel nacional, con un aporte superior al PIB del 10%, como a nivel regional, donde en términos económicos el sector genera un volumen de negocio de más de 530 millones de euros, mientras que en términos laborales, el sector emplea a unas 4.500 personas, y que supone más de 7.500 trabajadores entre empleo directo e indirecto.

2020-04-27T12:06:00+00:00 27 abril, 2020|Noticias, Noticias - Portada|