The new challenges of today’s future: sustainability, technological innovation, mobility and new market needs, conclusions of the “II Automotive Night of La Rioja” organized by the automotive cluster of La Rioja

Logroño 27 noviembre 2020 – El jueves 26 de noviembre se celebró en formato virtual la “II Noche de Automoción de La Rioja” organizada por el Clúster de Automoción de La Rioja consolidando así un encuentro anual que comenzó el pasado año con motivo de su décimo aniversario.

Presentado por Carlos Santamaría, se contó con ponentes de primer nivel en una cita que se torna obligada para el ecosistema que interviene en la industria de la automoción. Fue un encuentro que permitió reflexionar sobre los cambios del paradigma actual, haciendo balance de los últimos avances y acciones y visionando el futuro y los retos a los que se va a enfrentar el sector.

Javier Martínez-Aldama, Presidente del Clúster de Automoción de La Rioja dio pistoletazo de salida al encuentro haciendo hincapié en los principales desafíos a los que se enfrenta el sector, como los nuevos modelos de interacción hombre-máquina, la evolución tecnológica o las consecuencias del desarrollo energético.

Aseguró que el futuro se vislumbra incierto pero que la industria y todos los integrantes de la cadena de valor están preparados gracias a su apuesta constante en innovación y desarrollo, siendo necesaria una colaboración horizontal, intersectorial y, en definitiva, la cooperación de todos y, sobre todo, el apoyo de las instituciones.

Tras su intervención, le tocó el turno a José Antonio León Capitán, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de GROUPE PSA España y Portugal, quien se centró en tres ejes como los principales dentro de las perspectivas del sector: la movilidad, la electrificación y producción de vehículos de cero emisiones y el liderazgo de España y Europa en la fabricación de los nuevos vehículos.

El futuro del automóvil pasa por un nuevo modelo de uso y propiedad y de utilización del mismo, más eficiente y seguro. En este sentido, dentro del primer punto, comentó cómo un fabricante de vehículos ha pasado a convertirse además en un proveedor de servicios de movilidad con la marca “FREE2 MOVE” dando soluciones que van más allá de la venta, aglutinando a su vez servicios de movilidad que llegan a toda la población, poniendo al cliente como centro de sus acciones y ofreciéndoles soluciones a las nuevas necesidades de desplazamiento de los consumidores actuales.

Otro de los aspectos que se remarcó fue que desde PSA llevan más de dos décadas realizando un intenso trabajo en la reducción del impacto medioambiental, por lo que no es algo nuevo para ellos. Apuestan firmemente por la electrificación y el desarrollo de motores eficientes de combustión. Tanto es así que confirmaron que a partir de 2025 el 100% de las gamas tendrán versiones electrificadas. Su estrategia se basa en poner en el centro de la estrategia al cliente y, por tanto, trabajarán en que todos los modelos estén disponibles con todos los tipos de motorización, adaptando la fábrica a lo que el mercado necesita.

José Antonio abogó también por producir baterías en Europa para que no se pierda una parte importante del valor de un vehículo. Para ello aseguró que es necesario el compromiso por parte de la administración pública para poner planes que generen una fuerte infraestructura que haga atractivo el vehículo eléctrico.

Acabó su intervención enumerando las siete tendencias a las que, según su entender, hay que dirigir los esfuerzos del sector: la digitalización, los nuevos mercados, las nuevas relaciones con el cliente, el vehículo conectado, el vehículo autónomo, el vehículo compartido y el vehículo eficiente.

Tras su intervención fue el turno de Jorge Álvarez-Naviero Sánchez, Director de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales de GRUPO ANTOLÍN, gran multinacional española y proveedor de componentes del interior del automóvil.

Dentro de las claves del éxito del Grupo está la integración de funciones avanzadas en sus piezas, el desarrollo de interiores que se adaptan a la nueva movilidad y la eficiencia, flexibilidad y competitividad industrial. Jorge Álvarez se centró en dos ejes: el impacto que ha tenido el COVID-19 en el sector y la necesidad de ser competitivos en la movilidad sostenible.

Respecto al primer punto, analizó el efecto negativo y las consecuencias duras que ha sufrido el sector de componentes del automóvil debido al panorama sanitario actual. Esta crisis ha obligado a la necesidad de un Plan industrial sólido para generar empleo de calidad, fomentando la innovación y el uso de la tecnología, abogando por grandes proyectos colaborativos que integren la cadena de valor. Aseguró que el mercado se ha reactivado, pero aún hay una gran incertidumbre a corto y medio plazo por el efecto en la demanda, la transformación industrial y tecnológica.

Por otra parte, destacó las tres prioridades para ser sólidos y competitivos en el futuro de la movilidad sostenible: la innovación enfocada en la conectividad, la digitalización, las fábricas inteligentes y el aligeramiento del peso, la capacidad de internacionalización y el impulso de la formación y capacitación, fomentando el talento, abogando por un mayor acercamiento del mundo educativo.

Según sus palabras, la electrificación del coche implica también un cambio en el interior del automóvil. La movilidad sostenible es un gran reto para los proveedores, la cual debe enfocarse en la reducción de emisiones, el aligeramiento, la reducción de residuos y la sostenibilidad económica. “La innovación es el presente, es una apuesta actual para una transformación tecnológica sostenible y la creación de ecosistemas innovadores siempre enfocados en el cliente.”- subrayó.

Y por último aclaró que de esta crisis solo podremos salir unidos generando alianzas. Destacó que dentro de las claves para la recuperación económica está la generación de empleo de calidad, el fomento del conocimiento y el desarrollo de la tecnología como efecto tractor. De ahí la puesta en marcha de un Plan industrial sólido para España de impulso de la cadena de valor de la industria de automoción para poder seguir fomentando empleo de calidad, la innovación y el uso de la tecnología.

Tras la intervención de ambos se conectó el Sr. D.  Raúl Blanco Díaz, Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de España, quien manifestó su total apoyo al sector y a la colaboración de todos para el fomento de la industria y el desarrollo de la economía.

El broche de oro lo tuvo la ponencia motivacional de Marc Gené, expiloto del mundial de F1, quien destacó la importancia de la figura de un buen líder que sepa motivar a su equipo, demostrándoles su importancia en la cadena, agradeciendo su trabajo y consiguiendo así una involucración real. También remarcó la necesidad de sobreponerse a los retos, ser flexibles y aprender a adaptarse a los cambios, siempre con buena actitud y aprendiendo a apoyarte en el equipo, de ahí la importancia de la planificación, la estrategia, la preparación y una mente abierta, más en la era del cambio que vivimos actualmente.

Se cerró con sus palabras el evento que llevaba por lema “Conduciendo hacia el futuro” con la esperanza de que el próximo año se pueda celebrar de manera presencial y enfatizando la labor del Clúster de Automoción de La Rioja como centro de excelencia dentro del mercado, consolidando la imagen y posición de la industria de automoción en la Comunidad Autónoma de La Rioja a nivel nacional e internacional, con la finalidad de contribuir al fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector de la automoción y, en definitiva, en el desarrollo económico, social y tecnológico de la comunidad.

 

EL CLÚSTER DE AUTOMOCIÓN DE LA RIOJA

El Clúster de Automoción de La Rioja es una Agrupación Empresarial Innovadora sin ánimo de lucro. Su objetivo es comprometer a todos los actores que operan en el sector de automoción y auxiliar de La Rioja (empresas, asociaciones, centros tecnológicos, organismos e instituciones) promoviéndolo como centro de excelencia dentro del mercado, consolidando la imagen y posición de la industria de automoción en la Comunidad Autónoma de La Rioja a nivel nacional e internacional, con la finalidad de contribuir al fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector de la automoción y en definitiva, en el fomento del desarrollo económico, social y tecnológico de La Rioja.

Su Misión es generar un escenario en el que cooperen todos los actores que intervienen en el sector: empresas, asociaciones, centros tecnológicos, organismos, así como proveedores tecnológicos y de servicios avanzados.

Su Visión es liderar y representar al sector de la Automoción en La Rioja, así como ser un referente en Industria Conectada 4.0, economía circular (o Green Deal) y una nueva movilidad inteligente y sostenible, mediante la cooperación, impulsando actuaciones de innovación, de transferencia de conocimiento, la excelencia en las operaciones, los procesos de valor y el desarrollo de negocio, contribuyendo al fomento de la investigación en el sector de la automoción, para aumentar la competitividad, el empleo y el volumen de negocio de los asociados y, en definitiva, promover el desarrollo económico, social y tecnológico de La Rioja.

Dentro de los últimos proyectos en I+D+i liderados por el Clúster se puede destacar el desarrollo de sensores de producto en tiempo real, el diseño y la fabricación de utillajes con materiales de altas prestaciones mediante fabricación aditiva, el desarrollo de tecnologías de comunicación inalámbricas para su implementación en entornos industriales, la valorización de residuos para su uso en otros sectores o el desarrollo de una herramienta para potenciar la ciberseguridad. Entre los proyectos de innovación destaca Autostartup, un concurso de proyectos innovadores planteados por startups tecnológicas para sus socios que recibió el premio nacional al mejor proyecto de innovación colaborativo.

SOCIOS, ORGANISMOS Y COLABORADORES

El Clúster está formado por 17 empresas pertenecientes al sector auxiliar de automoción de La Rioja (Avanzare Innovación Tecnológica, S.L., Centro Tecnológico Riojano S.A., CMP Automotive Group 2013 S.L., Elastómetros Riojanos S.A.U., Emar Manufacturasmetálicas S.A, Emka Sealing Systems, Industrial Química Riojana, S.A., Logrotex S.A., Maher Manufacturas Maher II, S.L., Nasika Products S.A., Nidec Arisa, S.L.U, Perfiles Rioja, S.A., Petroplast, S.A., Plásticos Karey, S.A., Quimibérica, S.A., Standard Profil, S.A. y Zeplas, S.L), por 3 importantes organismos riojanos de I+D+i (la Dirección General para la Innovación, la Universidad de La Rioja y la Federación de Empresarios de La Rioja) y dispone de 8 colaboradores (ABF Sistemas, Bosonit, Fidesec, Hoffmann, Mootech, Personas y Estrategia S.L., SCC Consulting y QE2 eConsulting).

Desde el punto de vista laboral, las empresas que integran la agrupación emplean a más de 1.900 personas, lo que representa más del 60% del empleo del sector.

2020-11-30T10:54:29+00:00 30 November, 2020|News, News - Portada|