| 

 | 

Datos del Sector

Datos del Sector

El sector de equipos y componentes de automoción, junto con la industria constructora de vehículos, constituyen el sector de la automoción, uno de los más importantes de la industria española y también uno de los más dinámicos. Tradicionalmente, han sido los fabricantes de vehículos los que mayor atención han recibido, tanto por parte de los analistas económicos como por parte de la Administración.


La industria de componentes se ha desarrollado a la sombra de la industria de fabricantes de vehículos desde sus inicios. No se trata, por tanto, de una industria de reciente implantación aunque sí ha sido en la última década cuando mayor desarrollo ha experimentado.


El sector de componentes de la automoción da empleo prácticamente al mismo número de personas que el sector de fabricantes de vehículos. Este sector está formado, principalmente, por un gran número de pequeñas empresas, si bien, en la actualidad se está produciendo un proceso de concentración industrial.


El mercado de componentes de la automoción está formado por dos segmentos fundamentales. El primero de ellos es el mercado de componentes originales, el segundo es el mercado de recambios. Aproximadamente tres cuartas partes de la producción corresponde al mercado de componentes originales y el cuarto restante al mercado de recambios.


 Es importante reseñar que el sector de la automoción tiene repercusión en la economía de La Rioja, por lo que debe ser considerado como un sector estratégico, dividido entre el sector de servicios y el sector de la industria.


En este sentido, se consiguieron identificar un total de 51 empresas con actividades directamente relacionadas con el sector o con servicios industriales auxiliares para la automoción.


La facturación total de las empresas identificadas que se dedican a la fabricación de componentes para el sector del automóvil en el año 2006 se sitúa en torno a unos 490 millones de euros, lo que representa el 6,85% del total del Producto Interior Bruto de La Rioja y el 31,36% del Producto Interior Bruto del Sector Industrial. El número de empleados ocupados en las empresas analizadas es superior a 2.600 personas, lo que representa el 1,70% de la población activa de La Rioja y 6,70% de la población activa del sector industrial.

 

El sector de automoción, está englobado dentro del sector económico de la industria, y dentro de este comprende diferentes ramas de actividad:

      
 

- Industrias extractivas

   
 

- Refino de petróleo

   
 

- Industria Química

   
 

- Fabricación de productos de caucho y materias plásticas

   
 

- Metalúrgica

   
 

- Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques

   
 

- Fabricación de otro material de remolque

   
 

- Producción y distribución energía eléctrica, gas, vapor y agua caliente

 

Tabla datos

Recibe nuestro boletín informativo

Introduce E-mail