| 

 | 

El Cluster

El Cluster

El Cluster de Automoción de La Rioja es una Agrupación Empresarial Innovadora que tiene como finalidad comprometer a todos los actores que operan en el sector de la automoción y sus auxiliares en La Rioja, y como finalidad principal la promoción del Cluster como centro de excelencia dentro del mercado, así como la consolidación de su propia imagen y de la de sus miembros a nivel nacional e internacional, con la finalidad de contribuir al fomento de investigación, el desarrollo y la innovación en el sector de la automoción y en definitiva, fomentar el desarrollo económico, social y tecnológico de La Rioja.


A mediados del año 2007 las empresas de Automoción de La Rioja comenzaron a trabajar conjuntamente a través de un grupo de trabajo denominado “Mesa de Automoción", embrión de lo que más tarde se constituiría formalmente como la Agrupación Empresarial Innovadora del Sector de Automoción de La Rioja, en adelante AEI AUTOMOCIÓN RIOJA.


Este grupo de trabajo formado por las empresas de automoción de La Rioja nació para dar respuesta a la inquietud empresarial de realizar proyectos de cooperación en el sector, con unos objetivos a corto y largo plazo que les permitieran: aumentar su desarrollo tecnológico, ampliar y profundizar en nuevos mercados o segmentos de mercados, aumentar la productividad, e incrementar su cuota de mercado entre otros.


El incremento de la competencia, el desarrollo de nuevos mercados, la necesidad de optimizar la estructura de costes y los procesos de producción, la cualificación de los trabajadores, el coste de la mano de obra, los elevados precios de la energía, la revolución tecnológica o la protección del medio ambiente son algunos factores que están determinando el marco en el sector de automoción en La Rioja, en toda España y en Europa.


Desde los inicios se consideró que la creación de una Agrupación Empresarial Innovadora (Cluster) era algo necesario para poder hacer frente a los desafíos que se plantean en el sector. Así se concebió el Cluster como canal de cohesión y coordinación de las empresas creando alternativas de acción, promoviendo nuevas oportunidades de negocio, y ayudando a las empresas a invertir y cooperar en I+D+i, buscando aumentar la productividad y competitividad de las mismas.

 

En el año 2008 se realizaron todos los trabajos necesarios para la constitución del Cluster, se elaboró el Plan Estratégico del Sector, y el 27 de enero del año 2009 se aprobó la constitución de la Agrupación Empresarial Innovadora del Sector de Automoción de La Rioja; se constituyó como Asociación sin ánimo de lucro de acuerdo con la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociaciones.

En Septiembre del mismo año, la AEI AUTOMOCIÓN RIOJA pasó a formar parte del Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, después de que el 29 de julio de 2009 se recibiera un escrito notificando el Acuerdo de la Comisión de Evaluación a que se refiere en el apartado Quinto punto 3 de la Orden ITC/3808/2007, por la que se regula el Registro Especial de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por la que se valoraba que el Plan Estratégico presentado por la AEI AUTOMOCIÓN RIOJA reunía las condiciones suficientes para merecer la consideración de “excelencia”.

 

En 2015 la AEI AUTOMOCIÓN RIOJA firmó un convenio por tres años con el Gobierno de La Rioja para impulsar la creación y la puesta en marcha del Centro tecnológico Distribuido de automoción de La Rioja, con el objetivo de dar cobertura a las necesidades de las empresas del sector, identificando oportunidades, coordinando los agentes y adaptando la oferta tecnológica a las necesidades de las empresas mediante el desarrollo de proyectos I+D+i.

 

El Centro Tecnológico Distribuido es una forma de trabajo colaborativo como en a la que en un centro tecnológico se realiza, en el que las infraestructuras y equipos del mismo serán las propias de las empresas socias del cluster y que estará dotado de un equipo humano de trabajo adecuado a los proyectos. con dedicación exclusiva a los mismos y que contará con el apoyo de los departamentos técnico de las diferentes empresas socias.


Actualmente la agrupación está formada por 13 empresas pertenecientes al sector auxiliar de automoción de La Rioja y por 3 importantes organismos riojanos de I+D+i. Con una facturación conjunta de más de 256 millones de euros, el cluster representa un importante porcentaje de facturación del sector en la comunidad de La Rioja. Desde el punto de vista laboral, las empresas que integran la agrupación emplean a más de 1.800 personas, lo que representa más del 66% del empleo del sector.

Recibe nuestro boletín informativo

Introduce E-mail