Arranca el primer estudio retributivo de La Rioja, herramienta disponible para todas las empresas industriales interesadas

El Clúster de Automoción de La Rioja, en su afán por buscar iniciativas que permitan potenciar la captación y retención del talento, pone en marcha esta herramienta que estará disponible para todas las empresas industriales riojanas y de la ribera del Ebro interesadas.

Una de las grandes debilidades a nivel económico y laboral al que se enfrenta La Rioja, es la que se deriva de la estabilidad en términos de personal. No es sencillo captar y retener talento, y cada nueva contratación tiene una afectación directa sobre la planificación y los recursos económicos de toda empresa: búsqueda y selección de personal, tutorización inicial al trabajador y, finalmente, estabilidad. Una estabilidad que la experiencia nos muestra lo complicado que resulta mantenerla. Si a este factor se les añade el incremento de las jubilaciones, nos encontramos ante una realidad que requiere ser abordada con firmeza y garantías.

Tras escuchar las necesidades de sus socios industriales ante el problema que supone la captación y retención del talento, el Clúster de Automoción de La Rioja, en colaboración con Personas y Estrategia, se propuso abordar la situación desde una perspectiva alternativa: digitalizando el departamento de RRHH de las compañías.

Uno de los principales factores que influyen en la rotación del personal es el salario, un salario que en ocasiones las empresas consideran que es competitivo, pero en ocasiones está fuera de mercado si se compara con el entorno competitivo. Es por ello que el Clúster de Automoción de La Rioja ha apostado por esta iniciativa con el objetivo de generar una matriz de puestos de trabajo por competencias, que permite estandarizar la estructura organizativa de las compañías industriales y llevar a cabo una estimación de los rangos salariales por categoría laboral. El resultado, un instrumento capaz de dotar a los departamentos de RRHH de las empresas de una información que a menudo desconocen, y que les permite mantenerse competitivas y actualizadas en un contexto laboral tan complejo como dinámico.

La inflación y el estado de las negociaciones de los convenios sitúan las retribuciones en un escenario de volatilidad, por lo que el desarrollo del presente estudio retributivo para que las compañías dispongan de información precisa y actualizada del entorno es más necesario que nunca.

El estudio nació para el sector de la industria automotriz, pero la captación y retención de talento es una problemática de todo el sector industrial, por lo que, aprovechando la metodología desarrollada por el Clúster de Automoción, se abre la participación en el estudio de toda aquella empresa riojana y del entorno, como es la ribera del Ebro.

Abriendo el estudio, el Clúster de Automoción de La Rioja ofrece a las empresas industriales de la región y territorios fronterizos, la oportunidad de formar parte de una iniciativa pionera mediante la cual podrán disponer de una herramienta con las retribuciones de los puestos de trabajo del entorno, que permitirá filtrar por subsector y por territorio de manera interactiva, lo que simplificará el acceso a la información mediante filtros personalizados, capaz incluso de proponer una retribución personalizada para cada trabajador cruzando las estadísticas del mercado con la experiencia, la formación o las capacidades del mismo.

Para más información, contactar con Raül Llovet a través de raul.llovet@aeiriojaautomocion.es, tel. 941 271 271.

2023-07-25T12:59:58+00:00 25 July, 2023|Diary, Diary - Portada, News, News - Portada|