Arranca ZEBRA-LIFE, un proyecto para producir antioxidantes de origen renovable a partir de subproductos industriales del sector papelero

     3 de marzo de 2023

El pasado mes de noviembre, el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) puso en marcha un nuevo proyecto, cuyo objetivo es desarrollar una novedosa tecnología para aprovechar el licor negro de la industria papelera para su transformación en productos de alta capacidad antioxidante y de absorción de la radiación ultravioleta de origen renovable. De esta manera, además de desarrollar un producto renovable con uso directo en múltiples sectores industriales, se dará una alternativa al licor negro respecto a su actual proceso de valorización energética, contribuyendo así en un adecuado ciclo de vida basado en la economía circular.

Los antioxidantes son componentes necesarios y de alto valor añadido que se utilizan para preservar las propiedades y cualidades del producto final en distintos sectores industriales, como la alimentación, la cosmética, la industria del caucho o en combustibles y lubricantes, entre otros.

Tras dos jornadas de trabajo, que tuvieron lugar los días 22 y 23 de noviembre, en la sede de CENER en Sarriguren (Navarra-España), se inicia el proyecto de nombre ZEBRA-LIFE (Zero Emission Biochemical and Renewable Additives), como una iniciativa público-privada formada por ocho compañías españolas de sectores muy diversos. Además de CENER, que lidera el consorcio, participan la compañía biotecnológica Bioquochem, la mutienergética Repsol, la startup de activos cosméticos Roka Furadada, la papelera Smurfit Kappa, el Centro Tecnológico Riojano, la industria cárnica, a través de ASINCAR, Asociación de Investigación de Industrias de la Carne del Principado de Asturias, y la consultora estratégica Inveniam.

A lo largo de los próximos cuatro años, el consorcio trabajará para demostrar la viabilidad técnica y económica de la tecnología de despolimerización oxidativa, desarrollada por CENER, así como de la creación de nuevas cadenas de valor basadas en este nuevo proceso de economía circular para la producción de antioxidantes y de activos ultravioleta. Los compuestos con alta capacidad antioxidante obtenidos por este novedoso proceso se evaluarán por empresas líderes, y con amplia experiencia en sus respectivos sectores, en las múltiples aplicaciones consideradas en el proyecto ZEBRA-LIFE. De este modo se pretende asegurar la viabilidad comercial posterior del producto de origen renovable en desarrollo.

La Comisión Europea ha valorado el carácter innovador de este proyecto y su contribución al Pacto Verde Europeo, otorgándole financiación a través del Programa LIFE.


2023-03-03T09:13:41+00:00 3 March, 2023|Diary - Portada, News - Portada|