Gestamp Vigo y Nissan presentan casos de éxito en la tercera jornada del ‘Foro de Excelencia 4.0’, organizada por CEAGA

  • Cada tres semanas se dan a conocer iniciativas de empresas asociadas a los clusters de automoción de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Navarra.

 Vigo, 10 de noviembre de 2021

El ‘Foro de Excelencia 4.0’, iniciativa de ocho clusters de automoción españoles, ha celebrado ayer su tercera sesión, en la que se han presentado los casos de éxito de las empresas Gestamp Vigo, en conjunto con el proyecto del Business Factory Auto (BFA), DataAir (de la empresa Perfect Numbers), que han compartido su novedoso sistema de monitoreo de fugas de aire comprimido y gas.

El proyecto DataAir ha desarrollado un piloto en la planta gallega de Gestamp para implantar su solución de bajo coste, que les permite el monitoreo de instalaciones de aire comprimido y de gas de soldadura para la detección temprana de fugas y consumos fuera del rango habitual.

También se presentó, en esta sesión, el caso de éxito de Nissan Barcelona. El encargado fue José Luis Fraile, responsable de Ingeniería de Mantenimiento e Instalaciones Productivas de la Planta de Montaje, que profundizó en la iniciativa desarrollada por las empresas Maccion e Innovae de un sistema universal de gestión de avisos mediante Smartwatch con el resultado de una mejora del 50% del tiempo de actuación en las alertas en fábrica.

La sesión online fue seguida por alrededor de 150 profesionales de la industria de automoción española.

Sobre el ‘Foro de Excelencia 4.0’

CEAGA y otros siete clusters de automoción nacionales se han unido para poner en marcha el proyecto “Industria 4.0: Transferencia de habilitadores digitales interregional entre empresas del sector de automoción que permita la generación de proyectos tractores”. El objetivo de esta iniciativa, apoyada desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco de la convocatoria 2021 de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, es conocer el proceso de transformación de distintas empresas asociadas a los clusters para compartir conocimiento y evaluar la posibilidad de poner en marcha proyectos tractores que sean transversales a toda la industria y a todos los territorios.

Los clusters implicados en esta iniciativa son AEI Rioja (Agrupación Empresarial Innovadora del sector de Automoción de La Rioja), AVIA (Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción), CAAR (Asociación Clúster de Automoción de Aragón), CEAGA (Fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia), CIAC (Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña), FACYL (Foro de Automoción de Castilla y León), ACAN (Asociación Clúster de Automoción de Navarra) y GIRA (Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción).

Destaca en este proyecto la capacidad de tracción de los 8 clusters implicados, ya que en total agrupan a 800 entidades del sector de automoción, de las cuales 500 son pymes. La facturación conjunta supera los 73.000 millones de euros y el empleo suma 266.000 puestos de trabajo. El objetivo de esta iniciativa es, además, impulsar la competitividad de la industria de la automoción en sus respectivos territorios y la mejora del potencial productivo y de mercado del propio sector a nivel nacional, ya que España es el segundo fabricante europeo de automóviles y el octavo del mundo.

En total, se realizarán ocho sesiones, tras las que se presentará un informe con los resultados obtenidos. El próximo encuentro será el 30 de noviembre y se expondrán casos de éxito de empresas de las regiones de Cantabria y La Rioja.

2021-11-10T16:03:43+00:00 10 November, 2021|News, News - Portada|