Ocho clústers de automoción inician el proyecto “Foro de Excelencia 4.0”

  • La primera sesión comparte dos casos de éxito para la transformación digital de IVECO y SKF después de cinco meses de trabajo conjunto
  • Cada tres semanas se presentarán proyectos de empresas asociadas a los clústers de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Navarra

 

29 de septiembre de 2021. Ocho meses compartiendo conocimiento. Este es el objetivo que se han marcado ocho clústers de automoción españoles para hacer realidad el proyecto “Industria 4.0: Transferencia de habilitadores digitales interregional entre empresas del sector de automoción que permita la generación de proyectos tractores”.

Los clústers implicados son AEI Rioja (Agrupación Empresarial Innovadora del sector de Automoción de La Rioja), AVIA (Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción), CAAR (Asociación Clúster de Automoción de Aragón), CEAGA (Fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia), CIAC (Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña), FACYL (Foro de Automoción de Castilla y León), ACAN (Asociación Clúster de Automoción de Navarra) y GIRA (Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción).

Destaca en este proyecto la capacidad de tracción de los 8 clúster implicados, ya que en total agrupan a 800 entidades del sector de automoción, de las cuales 500 son pymes. La facturación conjunta supera los 73.000 millones de euros y el empleo suma 266.000 puestos de trabajo.

El objetivo de esta iniciativa, apoyada desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco de la convocatoria 2021 de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, es compartir el proceso de transformación digital de distintas empresas asociadas a los clústers para potenciar la transferencia de conocimiento, así como favorecer el nacimiento de proyectos tractores transversales a toda la industria.

Los 8 clúster buscan además el impulso de competitividad de la industria de la automoción en sus respectivos territorios, además de la mejora de potencial productivo y de mercado del propio sector a nivel nacional. Recordemos que España es el segundo fabricante europeo de automóviles y octavo del mundo.

Primera sesión con IVECO y SKF

Ayer martes 28 tuvo lugar la primera sesión de este proyecto en el que Ana Núñez, de FACYL (Foro de Automoción de Castilla y León) y Javier Belarra, de ACAN (Asociación Clúster de Automoción de Navarra) introdujeron dos casos de éxito identificados en su entorno. En la primera intervención Luis Miguel Merino responsable de calidad de carrocerías y Mario García, especialista en Lean-Digital, presentaron el túnel de visión artificial para asegurar la calidad de las desarrollado por la factoría de IVECO en Valladolid. A continuación, Ángel Ballonga, Industrial Engineering & Projects Manager de SKF Tudela, explicó el proceso de automatización completa de una línea de fabricación.

En el transcurso de ambas presentaciones se puso de manifiesto que es posible incorporar algunas soluciones digitales muy eficientes de forma ágil y sin acometer grandes inversiones. La clave está en seleccionar las tecnologías idóneas para cada una de las necesidades y contar con un equipo de trabajo comprometido con el proyecto. Tanto IVECO como SKF destacaron la importancia de la colaboración con los proveedores para implementar con éxito los proyectos de digitalización.

La jornada fue clausurada por Jordi Llinares, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y responsable del programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), que apoya esta iniciativa intercluster de automoción.

Selección de casos de éxito y próximas sesiones

El proceso de selección de los casos de éxito empresariales ha sido global entre todos los clústers, a través de la creación de una comisión mixta que empezó a funcionar en abril y que ha respondido a una serie de criterios como, por ejemplo:

  • Replicabilidad de los proyectos.
  • Reto tecnológico.
  • Excelencia
  • Interés de las empresas.
  • Mejora de la competitividad.
  • Propuesta diferenciadora con el resto de los casos seleccionados.

Esto significa que 16 empresas, aunque no se descarta ampliar el número, han sido las seleccionadas por la comisión mixta para formar parte del proyecto y compartir el conocimiento obtenido en la mejora de sus procesos.

Después de la selección de los casos de éxito, las presentaciones se sucederán cada tres semanas a partir de este septiembre, por lo que terminará hacia el mes de mayo del 2022. Posteriormente se presentará un informe con los resultados y las lecciones aprendidas.

La próxima sesión del Foro de Excelencia 4.0 de los cluster de automoción tendrá lugar el próximo martes 19 de octubre. Esta segunda jornada del foro acoge los casos de éxito de éxito las empresas KH VIVES, socia del clúster AVIA (Comunidad Valenciana) y ELECTROINGENIUM, integrada en CAAR (Aragón).

2021-09-29T09:43:16+00:00 29 September, 2021|News, News - Portada|