The Automotive Cluster of La Rioja launches the innovative AutoStartup project to boost the industry of the sector

La agrupación innovadora pone en contacto a 15 Startups tecnológicas con 6 socios industriales del Cluster en la primera edición.

El concurso premiará los 3 mejores proyectos presentados

El Cluster de Automoción, partiendo de su principal función de dar valor añadido a sus socios industriales, impulsa una iniciativa completamente innovadora para poner en contacto a pequeñas Startups tecnológicas con empresas manufactureras riojanas. El objetivo es doble: aumentar la competitividad del sector industrial en La Rioja y, al mismo tiempo, también el de las pequeñas empresas de base tecnológica.

La Agrupación Empresarial Innovadora crea un marco disruptivo de innovación abierta, que consistirá en la puesta en contacto del socio industrial (en sus propias instalaciones) con las Startups tecnológicas. Este encuentro dispondrá de una agenda organizada por el Cluster, durante este mes de mayo, donde los socios expondrán la parte necesaria de su proceso productivo y plantearán los desafíos detectados, dando pie al posterior estudio por parte de las Startups para detectar los principales puntos en los que aportar valor añadido.

Tras esta toma de contacto, las Startups presentarán sus proyectos al concurso desde mediados de junio hasta finales de septiembre. Durante el mes de octubre, el Jurado (compuesto por la Jefa del Servicio de Innovación del Gobierno de La Rioja, el responsable de Emprendimiento de la Agencia de Desarrollo ADER y el responsable de Industria 4.0 del propio Cluster) valorará los proyectos para premiar a los 3 mejor puntuados en la gala del 10º Aniversario del Cluster de Automoción.

La convocatoria en esta primera edición ha sido un éxito de participación, con 15 Startups tecnológicas (tanto riojanas como de comunidades autónomas limítrofes) y 6 socios industriales. Las visitas a las empresas se realizarán concentradas en 3 días, participando las siguientes compañías: Elastorsa y EMKA Sealing Systems en Arnedo, Industrial Química Riojana en Pradejón, Perfiles Rioja y Standard Profil en Logroño y Manufacturas Maher II en Navarrete.

Este concurso se replicará anualmente, de forma que se convertirá en un pilar básico en materia de dinamización y fortalecimiento del potencial innovador y la competitividad de las empresas del Cluster de Automoción, a la vez que dota a las Startups de un escenario ideal en el que exponer y desarrollar sus productos y tecnologías. En esta primera edición el proyecto está cofinanciado por el Gobierno de La Rioja.

Foto: de izquierda a derecha, Daniel Rueda,  Miriam Sáenz e Iñaki García.

2019-05-21T11:53:47+00:00 21 May, 2019|News, News - Portada|